domingo, 2 de noviembre de 2014

Para disfrutar con calma del vino

Foto: Juan Manuel Vacas
La 1 Muestra de Vinos Ibéricos y 3 de Españoles reúne en Caballerizas 14 bodegas y 80 vinos para degustar con concentración mientra se habla, se escucha... y se aprende

Es una cata de vino "sin": sin bulla, sin polvo, sin música... pero con toda la calma del mundo en un entorno donde parece que el tiempo se detiene, Caballerizas Reales. Se trata de la 3 Muestra de Vinos de España y 1 de Vinos Ibéricos, que como definía ayer su impulsor, Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino de Córdoba, "tiene más que vinos interesantísimos". De entrada, y joyas enológicas aparte (como los Premios Mezquita Oro, recientemente concedidos), la muestra apunta en su haber la cordialidad de los expositores, que, más que vender su producto (que también), parecían ayer interesados en compartir el orgullo paterno que sienten por sus creaciones, algo que transmiten.


Así las propias bodegas y distribuidores presentes daban buenos consejos para disfrutar aún más del evento. Por ejemplo, comenzar la visita desde el final de la monumental nave, donde proliferan delicados blancos (como el extraordinario albariño del que todos se hacían eco) para ir poco a poco acercándose a la entrada y terminar, por ejemplo, con el contundente vino de toro Piedra Roja 2010 , un caldo, también premio Mezquita de Oro, con un cuerpazo que a partir de él resulta difícil recuperar el paladar con otro.

Y entre el citado albariño y el toro, otras 12 bodegas más y ocho decenas de vinos, entre las que hay que citar joyas portuguesas participantes, como un Dao (vino portugués de entre Oporto y Coimbra, pero de interior) criado en suelo granítico, de Quinta dos Monteirinhos. Dulce al principio, salino y fresco, único en su género con su exclusiva uva. O el también sorprendente Quinta de Anta, del Alentejo. La muestra, por supuesto, con su entrada al precio de 8 euros, no es todo vino. También puede saborearse especialidades, como las de la taberna El Pensamiento, o el aceite, con la presencia, entre otros, de los innovadores y siempre activos jóvenes de Arbonaida,que llevan apostando tres años por esta muestra. Hoy toca jornada de clausura, pero hasta las 17 horas habrá ocasión de ver, oler, paladear y, con humildad, saber algo más de vinos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario