La Denominación de Origen ha organizado en Toledo unas jornadas para promocionar el consumo de vino.
Elaboración de cócteles con vino, cursos de iniciación a la cata o una degustación de vinos gratuita de la última añada de 22 bodegas para el público en general son algunas de las actividades que ha programado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha durante el día de hoy y mañana en el Palacio de Benacazón de Toledo. Se trata de promocionar el consumo interno del vino, que ha caído estrepitosamente en los últimos años, con actividades amenas y divertidas.
El presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín Zarco, ha presentado estas actividades, tras la inauguración de la exposición de fotografía de la D.O., que ha contado con la presencia del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes.
Martín Zarco ha asegurado que este año la añada será considerada, presumiblemente, «excelente»; las bodegas han trabajado «muy bien» y están en disposición de ofrecer un vino de gran calidad. Reconoce que buena parte de la inversión de las empresas se destina desde hace años a las exportaciones, ante la caída del consumo interno, que en España se sitúa a niveles de países centroeuropeos sin tradición vinícola. «Se bebe más vino en Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda...», mientras que el principal productor de vino del mundo, apenas se llega a los 17 hectólitros por habitante y año.
La D.O. La Mancha quiere invertir esta situación con campañas de promoción como la que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Benacazón de Toledo y para cuya participación en las distintas actividades aún hay plazas. Se puede consultar en www.maratondelvino.es
En la presentación de estas jornadas, Martín Zarco ha hecho hincapié en el trabajo de promoción que realizan las bodegas acogidas a la D.O. Ha recordado que tras los deberes hechos en instalaciones y calidad del producto, ahora la inversión está centrada en el comercio exterior; de una producción media de 40 millones de hectolitros de vino, el consumo interior sólo absorbe 10 millones, de ahí la necesidad de abrir nuevos mercados, ya no sólo en la Unión Europea, sino también en América y Asia.
Y esta época de Navidad es un buen momento para promocionar el consumor interior. Las ventas de vino, y especialmente de espumoso, crecen, según reconoce el presidente de la D.O., porque este producto se ha convertido en un evento social, familiar. «De ser un producto de perdedores, el vino se ha convertido en un evento cultural y social», asegura Martín Zarco.
La próxima cita con la D.O. La Mancha es la semana que viene en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
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