EFE. Las ventas de vino de Rioja alcanzaron los 166,80 millones de litros entre enero y julio de este año, lo que supuso una caída del 0,34 % respecto al mismo período de 2013, según las estadísticas de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
Los vinos más vendidos fueron los de sin crianza o jóvenes, con 78,50 millones de litros y un aumento del 1,20 %; seguidos de los de crianza, con 61,33 millones y un descenso del 1,49 % en relación a enero-julio del año pasado, añaden estas estadísticas, a las que ha accedido Efe.
De vinos de reserva se comercializaron 23,51 millones de litros, lo que representó un descenso del 4,24 %; y de grandes reservas, algo más de 3,44 millones, con un crecimiento del 15,77 %.
El mercado interior absorbió 109,65 millones de litros, con un aumento del 0,18 % sobre el mismo período de 2013; y las exportaciones cayeron un 1,33 % en estos siete primeros meses de 2014, con 57,14 millones de litros.
Por categorías, en el mercado interior, de los 109,65 millones de litros comercializados, 50,44 fueron vinos jóvenes, con un descenso del 1,42 %; seguidos de los crianzas, con algo más de 48,55 y un ascenso del 0,25%; reservas, con 9,31 y un alza de casi un 4 %; y grandes reservas, con 1,3 y un crecimiento del 52,06 %.
En la exportación, el mayor aumento de ventas correspondió también a los vinos jóvenes, con algo más de 28 millones de litros y un ascenso del 6,28 %; seguidos de los crianzas, con 12,77 y una caída del 7,60 %; reservas, con 14,20, y un descenso de casi un 9 %; y grandes reservas, con 2,11 y un ascenso del 0,61 %.
Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con 19,41 millones de litros y un aumento del 7,27 % sobre el mismo período del año pasado.
Le siguieron Alemania, con 10,44 millones de litros y un ligero aumento del 1,18 %; Estados Unidos, con casi 4 millones y una caída del 8 %; Suiza, con 3,14 millones; Suecia, con 1,94; Holanda con 1,78; Bélgica, con 1,63; Canadá, con 1,46; Méjico, con 1,35, y China, con 1,29
El precio medio del litro de vino exportado fue de 4 euros, frente a los 4,11 contabilizados entre enero y julio de 2013.
En el interanual -últimos doce meses- el aumento total fue del 0,04 %, hasta superar los 276,59 millones de litros, de los que casi 126 fueron vinos jóvenes, con un ascenso del 0,54 %; tras los que se situaron los crianzas con 100,87 y un crecimiento del 0,26 %; los reservas, con 43,49 y una caída del 4,21 %; y los grandes reservas, con algo más de 6,35 millones y un alza del 20,48 %.
Los vinos más vendidos fueron los de sin crianza o jóvenes, con 78,50 millones de litros y un aumento del 1,20 %; seguidos de los de crianza, con 61,33 millones y un descenso del 1,49 % en relación a enero-julio del año pasado, añaden estas estadísticas, a las que ha accedido Efe.
De vinos de reserva se comercializaron 23,51 millones de litros, lo que representó un descenso del 4,24 %; y de grandes reservas, algo más de 3,44 millones, con un crecimiento del 15,77 %.
El mercado interior absorbió 109,65 millones de litros, con un aumento del 0,18 % sobre el mismo período de 2013; y las exportaciones cayeron un 1,33 % en estos siete primeros meses de 2014, con 57,14 millones de litros.
Por categorías, en el mercado interior, de los 109,65 millones de litros comercializados, 50,44 fueron vinos jóvenes, con un descenso del 1,42 %; seguidos de los crianzas, con algo más de 48,55 y un ascenso del 0,25%; reservas, con 9,31 y un alza de casi un 4 %; y grandes reservas, con 1,3 y un crecimiento del 52,06 %.
En la exportación, el mayor aumento de ventas correspondió también a los vinos jóvenes, con algo más de 28 millones de litros y un ascenso del 6,28 %; seguidos de los crianzas, con 12,77 y una caída del 7,60 %; reservas, con 14,20, y un descenso de casi un 9 %; y grandes reservas, con 2,11 y un ascenso del 0,61 %.
Por países, el mejor cliente de Rioja fue Reino Unido, con 19,41 millones de litros y un aumento del 7,27 % sobre el mismo período del año pasado.
Le siguieron Alemania, con 10,44 millones de litros y un ligero aumento del 1,18 %; Estados Unidos, con casi 4 millones y una caída del 8 %; Suiza, con 3,14 millones; Suecia, con 1,94; Holanda con 1,78; Bélgica, con 1,63; Canadá, con 1,46; Méjico, con 1,35, y China, con 1,29
El precio medio del litro de vino exportado fue de 4 euros, frente a los 4,11 contabilizados entre enero y julio de 2013.
En el interanual -últimos doce meses- el aumento total fue del 0,04 %, hasta superar los 276,59 millones de litros, de los que casi 126 fueron vinos jóvenes, con un ascenso del 0,54 %; tras los que se situaron los crianzas con 100,87 y un crecimiento del 0,26 %; los reservas, con 43,49 y una caída del 4,21 %; y los grandes reservas, con algo más de 6,35 millones y un alza del 20,48 %.
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