La cuarta edición de Futuro en Español ha tocado diversos temas y ha traído hasta Logroño ponentes de altura que han hablado del idioma, del periodismo, de la agricultura, de los retos que hay que afrontar. Momentos ha habido para la reflexión, para intercambiar opiniones, para abrir la mente hacia nuevas ideas. Siempre con el español como idioma y herramienta de futuro. Y después de dos jornadas intensas de conferencias y mesas redondas llegaba el momento de disfrutar de la compañía de los ponentes en un ambiente mucho más distendido.
La familia Vivanco se prestó como anfitriona para recibir a los participantes en esta cuarta edición que ha organizado Fundación Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina. Al edificio noble de la bodega fueron llegando los invitados. Y tras una foto que quedará para el recuerdo de esta edición, degustaron un aperitivo.
Santiago Vivanco se mostró satisfecho de poder recibir en su casa a gente relacionada con la cultura. Una relación que han mantenido siempre viva en su familia. Su museo se ha convertido en parada ineludible para cualquiera que visite La Rioja y quiera ahondar más en el mundo del vino, sus orígenes y el patrimonio cultural que a él va unido y que la propia familia se ha encargado de fomentar.
«Cuando tienes la posibilidad de recibir a gente de diferentes ámbitos y compartir con ellos experiencias, es una oportunidad que te enriquece mucho», aseguró Santiago Vivanco. Porque representantes de otras bebidas participaron en las jornadas. Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila, o Pedro Olaechea, presidente del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola del Perú y director de Viña Tacama, visitaron Dinastía Vivanco.
Y también lo hicieron los representantes de CAF, y otros tantos ponentes que han pasado estos días por el Centro de la Cultura del Rioja, en Logroño.
Asicomo el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, que también acudió a las Bodegas Dinastía Vivanco en Briones. Gonzalo Capellán destacó la iniciativa de Futuro en Español «orientada a ser un puente entre las relaciones internacionales de España y América».
La lengua es algo más que un idioma y el propio Capellán recordó las ideas de un paisano suyo, Municio, quien habló de las industrias de la lengua como motor de desarrollo de los países, también económico. Subrayó la apuesta del Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación San Millán, por investigar y difundir el castellano y aseguró que «es importante ser una lengua con historia, pero sobre todo con futuro y el español lo es».
De futuro y, sobre todo del presente, hablaron amistosamente los invitados a Dinastía Vivanco, que pudieron recorrer las instalaciones del museo y comprobar cómo el vino ha sido también hilo conductor entre culturas. Cómo ha dado pie a creaciones artísticas o cómo ha sido el propio protagonista de esas obras de arte, relatos.
Y con un vino en la mano brindaron en la clausura de una edición que ha dejado patente la importancia del castellano como motor para mirar hacia delante. Termina así la cuarta edición del Futuro en Español organizada por la Fundación Vocento y CAF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario