lunes, 16 de marzo de 2015

El consumo del vino forma parte de una relación social

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La Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino ha elegido la II Cumbre Internacional del Vino para celebrar una mesa redonda que ha servido para analizar el papel sociológico que tiene el consumo de esta bebida. 


En un animado debate, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Amando de Miguel ha analizado cómo ha ido evolucionando el consumo del vino en las distintas civilizaciones y épocas. En este sentido, ha señalado que “la vid se asocia al Imperio Romano y a sus antiguos territorios”, extendiéndose posteriormente por otras zonas geográficas pero siempre a través de la cultura latina. 

Asimismo, y como curiosidad, ha explicado que antiguamente, la duración de la vida de la planta de la vid se asemejaba a la humana, por lo que “las personas y la vid tenían una unión casi mágica”.

Amando de Miguel ha finalizado su intervención asegurando que “beber vino en solitario no excita mucho, por lo que forma parte de una relación social”.

Estos sentimientos que despierta el vino y todo lo que le rodea también los ha compartido el arquitecto y humorista José María Pérez ‘Peridis’, que ha mencionado que “el paisaje del viñedo es de los más hermosos que hay por el color y por el orden que genera”. 

La intervención de Peridis ha estado guidada por el humor y ha despertado las sonrisas en los asistentes a la mesa redonda, que ha estado moderada por el presidente de la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino, José Cruz Pérez Lapazarán. 

El diputado por Navarra ha explicado, en relación a la constitución de la asociación, que “el vino ha sido capaz de aunar a todas las ideologías”. Y además, ha señalado que para ellos, “el consumo del vino no tiene nada que ver con el alcohol sino con la alimentación”. 








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