La celebración del décimo Salón del Vino y la Gastronomía ha reunido en el Palacio de la Merced a unas 65 empresas del sector entre las que se encuentran bodegas y firmas dedicadas a la alimentación gourmet y las bebidas destiladas. El evento organizado por la Diputación provincial, a través del Consorcio de Desarrollo Económico, y la malagueña Distribuciones Narbona Solís afronta su segunda edición en Córdoba (la primera tuvo lugar hace dos años) con la previsión de reunir a alrededor de 3.000 visitantes según avanzó ayer el gerente del consorcio, Antonio Repullo.
Esta feria comercial se dirige a restauradores y profesionales de la hostelería, y Repullo destacó la labor realizada por la institución provincial para acoger la iniciativa. En este sentido, señaló que esperan la asistencia de unos 800 hosteleros andaluces, entre la jornada de ayer y la de hoy, e hizo referencia al lugar destacado que ocupará la denominación de origen Montilla Moriles. Además, apuntó que 15 bodegas han mostrado interés en acudir pero no han podido hacerlo por falta de espacio.
El evento fue inaugurado por el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Consorcio de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, quien reconoció la labor de los empresarios, aludió a la relación de la provincia con Málaga y manifestó que "Córdoba está de moda, las expectativas que tenemos son muy buenas". El gerente de Distribuciones Narbona Solís, Juan Carlos Narbona, intervino en el acto de apertura ante la presencia de Leonor García--Agua, la diputada de Desarrollo Económico Rural de Málaga, y Jacobo Florido, que es diputado de Turismo y Promoción del territorio en esa provincia. Narbona señaló que "el éxito obtenido" en la última edición realizada en Córdoba, donde la empresa cuenta con una delegación, les ha llevado a repetir el emplazamiento. Asimismo, avanzó el hermanamiento de las denominaciones de origen de Montilla--Moriles y de Málaga. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, recordó que "hemos querido hacer una apuesta muy fuerte por el sector agroalimentario" e hizo hincapié en que el 18% de los turistas "vienen a Córdoba fundamentalmente por un motivo gastronómico". En esta línea, precisó que la celebración de ferias permitirá romper la estacionalidad de la ocupación hotelera y previó que el futuro centro de convenciones posibilitará "dar un salto de calidad importantísimo" en este ámbito.
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