Abordar la figura del bloguero con todos aquellos agentes con los que interactúa –enólogos, sumilleres, responsables de marketing, etc.- ha sido el objetivo del primer encuentro de narradores del vino que se celebra en España. La II Cumbre Internacional ha servido de marco para una actividad que ha reunido a las principales firmas con presencia en Internet.
Según los últimos datos aportados en Toledo por el sector de la comunicación, en la actualidad hay registrados más de un centenar de blogueros especializados exclusivamente en este producto. Castilla-La Mancha juega un papel destacado en esta lista de escritores influyentes. “A partir de ahora el responsable de cualquier bodega deberá tener en cuenta la opinión de esta figura porque ya supone el 25 por ciento de los prescriptores de vino, es decir, uno de cada cuatro personas que tienen algo que decir sobre vino son blogueros, a la par que los medios tradicionales”, ha explicado José Luis Martínez, miembro de la directiva de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev).
Una entidad que desde este viernes acoge a la nueva comunidad digital del vino que velará tanto por una comunicación honesta sobre este producto en la red como por el fomento de su cultura. Precisamente, la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y el prestigioso sumiller Josep Roca han apadrinado con su presencia la constitución de una iniciativa que será una realidad plena en próximas semanas.
Una de sus integrantes, la cofundadora de quelujo.es, Luz Divina Merchán, ha destacado que esta división profesional dará valor a una corriente de escritores que están más próximos al consumidor “aportando algo nuevo al sector y desmitificando aspectos superfluos que rodean el mundo del vino”.
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