Los vinos de 2013 se enfrentaron a una añada irregular que muchos supieron salvar con buen hacer enológico y selección de uva.
Vinos de la cosecha 2013
De los 10.800 vinos catados este año, aproximadamente un 30% (3.300) han sido jóvenes. Carlos González Sáez, director de la Guía Peñín, explica las razones de la calificación de la cosecha 2013: “Si tenemos en cuenta las condiciones climáticas, a priori fue una añada ‘regular’ con una cosecha abundante pero de peor calidad. No obstante, el buen hacer enológico y, sobre todo, la selección de la uva han hecho que se lancen al mercado vinos jóvenes con una calidad buena.
A nivel global, la añada 2013 en aquellas zonas donde el exceso de calor y la escasa pluviometría suelen hacer que los vinos sean cálidos y con mucho alcohol –franja mediterránea-, el clima ha hecho que los vinos sean más frescos, con más acidez y más agradables de beber, aunque menos expresivos y estructurados”.
Vinos de añadas anteriores 2010, 2011 y 2012
Zonas como Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Priorat, con añadas calificadas como ‘muy buenas’ o ‘excelentes’, han demostrado un gran potencial. Una altísima calidad y vinos expresivos y equilibrados, con mayor complejidad tanto en blancos como en tintos.
Entre las puntuaciones excepcionalmente altas, como nos indica González, “hay quien apuesta más por la mineralidad o por la expresión y la estructura, otros más por las notas de madera, pero en todos ellos prima el equilibrio y en la calidad, por lo que se han otorgado puntuaciones más altas que otros años. De hecho, desde hace más de 10 años no habíamos dado un 99 a un vino tinto, y también ha habido más referencias con puntuaciones de 97 y 98 que en la última edición de la Guía”.
Zonas destacadas
“La Rioja, Ribera del Duero y Priorat han destacado por encima de las demás porque históricamente siempre han estado buscando una mayor calidad y los viñedos están más orientados a conseguir ese objetivo, aunque también es una cuestión de estadística, ya que siempre suelen estar entre las que más vinos presentan a las catas”, ha asegurado González Sáez.
No obstante, el equipo de catadores de Guía Peñín, ha querido destacar otras denominaciones de origen como Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras. Zonas que están adquiriendo un mayor interés varietal para la Guía Peñín. Según Carlos González, “aparte de tener variedades que no se encuentran en otras zonas, los vinos son de una calidad bastante alta y dan matices diferentes a los que se encuentran en otras denominaciones de origen: más frescura, más acidez, notas balsámicas, etc. En Galicia se apuesta por lo autóctono y, sin duda, parte importante del futuro del vino español va a pasar por Galicia”.
Tendencias
En los últimos cuatro años, se viene observando cómo los elaboradores de prácticamente la totalidad de las zonas están dejando de hacer vinos excesivamente estructurados, cálidos y “maderizados” para dar paso a matices más balsámicos, frescos y agradables. Unos vinos más fáciles de beber, en los que se evita el exceso de tanicidad y estructura, apreciadas en las catas profesionales de vino pero no tanto en el consumo habitual.
Guía Peñín celebra su 25º Aniversario
Con la edición 2015, la Guía Peñín cumple su 25º aniversario, que celebrará a lo largo de todo el año con distintas actividades y eventos. Se ha diseñado un logotipo especial para el aniversario y la próxima edición del Salón de los Mejores Vinos de España, en la que se presentará la Guía Peñín 2015, ha elegido un entorno tan emblemático como la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.
La evolución de la publicación durante el último cuarto de siglo ha sido exponencial: la primera edición de la Guía de Vinos y Bodegas de España –aún no se llamaba Guía Peñín- salió a la venta en 1990 e incluía unos 4.000 vinos catados de unas 1.200 bodegas españolas. La edición 2015 de la Guía Peñín –a la venta en octubre de 2014- superará por primera vez la cifra de los 10.800 vinos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario