La revista norteamericana Wine Spectator ha publicado su ranking con los 100 mejores vinos del mundo, para lo que sus editores han tenido que catar alrededor de 18.000 vinos durante este año 2014 (2.000 menos que en 2013). Este año los vinos portugueses han sido los protagonistas al contar con tres posiciones entre los 10 primeros.
Argentina gana presencia entre los mejores vinos del mundo con 4 etiquetas de Mendoza y en particular 2 de Valle de Uco. Los más destacados fueron Alfa Crux Malbec 2010 del Valle de Uco que logró el mejor puntaje nacional, 94 sobre 100, y Luca Malbec del Valle de Uco 2012, hecho por Laura Catena, que se posicionó en lo más alto entre los vinos argentinos en el puesto 19 con 93 puntos.
Entre los vinos de bandera también fueron elegidos un Tikal Patriota Mendoza 2012, también de un viñedo Catena, y el Fincas Patagónicas Malbec de Zolo Reserva Mendoza 2012. En ambos casos obtuvieron 91 puntos y colocaron a la Argentina con sus vinos entre los primeros 50 mejores vinos del mundo.
En la lista completa se pueden ver vinos de 15 países diferentes, aunque como suele ser habitual, los vinos franceses, italianos y californianos tienen una notable presencia en esta lista. No obstante, no tienen tanta presencia entre los primeros puestos como en años anteriores.
Wine Spectator reportó que el puntaje medio del año fue 93 puntos, la misma que el 2013 y que el precio medio fue 47 dólares. Algunos expertos destacan entonces que los vinos de este Top 100 2014 ofrecen una magnífica relación calidad/precio, ya que el año pasado el precio medio era de 51 dólares.
Los tres mejores del mundo, el podio
En primer lugar se ha clasificado con 99 puntos un vino portugués, el Dow’s Vintage Port 2011 de la bodega Dow, reconocida en muchas ocasiones por la gran calidad de sus vinos. Se ha elaborado con uvas de las variedades Touriga Franca, Touriga Nacional, Sousão y una mezcla de uvas procedentes de vides viejas de plantaciones mixtas. El vino ha sido envejecido 18 meses en barricas de roble antes de ser embotellado. Según la nota de cata es muy potente, refinado y exquisito, cargado de matices de especias, sabor potente a grosella negra, notas de chocolate, es muy untuoso y tiene un final largo muy completo. Este es el vino considerado por Wine Spectator como el Mejor Vino del Mundo 2014.
La segunda posición, con 95 puntos, ha sido para el Carnival of Love 2012 McLaren Vale de la Bodega australiana Mollydooker, es un vino 100% Shiraz que ha sido fermentado en barrica nueva de roble americano. Según la nota de cata es un vino goloso con mucha fruta roja y notas especiadas, color rojo intenso, con cuerpo y un largo retrogusto.
En tercera posición se ha clasificado con 97 puntos el vino portugués Douro Chryseia 2011 de la bodega P+S (Prats & Symington), se ha elaborado con las variedades de uva Touringa Nacional y Touring Franca, y se ha envejecido en barricas nuevas de roble francés. La nota de cata explica que su color es purpura intenso, diferentes matices en boca a frutos rojos, ciruela, chocolate… tiene notas de especias como la pimienta blanca, y es un vino con taninos redondos y estructura equilibrada.
¿Cómo les fue a los vinos que hablan "nuestro idioma"?
En comparación con otros mercados, cabe destacar que 8 de los vinos del Top 100 son españoles, lo que mantiene un número similar al del año pasado pero con peores calificaciones, ya que podemos recordar que en 2013 un vino español fue el primero del ranking. En lo que respecta a la región, el Concha y Toro Cabernet Sauvignon Puente Alto Don Melchor 2010, es el que más alto en la lista se ubicó, obteniendo además la calificación de 95 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario